jueves, 2 de abril de 2015

Linimento Oleocalcáreo

     Aquí estoy otra vez!!! Hoy vengo con una receta bastante sencillita, especialmente para aquellas personas que hacen sus "primeros pinitos" con las cremas artesanales: el linimento oleocalcáreo.

     Vamos con un poquito de historia: el linimento oleocalcáreo es una formula tradicional que tiene sus orígenes en la Edad Media. A mediados de siglo IX era el remedio de elección para quemaduras de segundo grado aplicando vendas de lienzo embebidas en este preparado.

     Está compuesto por aceite vegetal y agua de cal a partes de iguales. Se le agrega un poco de cera de abejas para lograr que la emulsión sea estable, ya que sin ella, la mezcla tendería  a separarse.

     Tradicionalmente recomendada para el cambio de pañal de los bebés: limpia y deja una película protectora que nutre la piel, elimina las rojeces y las irritaciones producidas por la humedad del pañal.
     Sirve como hidratante corporal para personas con piel seca, descamada o dermatitis atópica y está recomendada para tratar las úlceras de gente encamada. También se usa para tratar las quemaduras.



      Ya no me enrollo más, aquí viene la receta:

150 gr. de agua de cal.
150 gr. de aceite vegetal (a vuestra elección).
5 gr. de cera de abejas.
Aceites esenciales al gusto.

    Preparamos el agua de cal, para ello necesitamos 1 litro de agua destilada y 20 gr. de cal viva o apagada (sirve cualquiera de las dos). Se agrega la cal al agua, cuidado de la reacción exotérmica que genera si estamos utilizando cal viva, se agita y se deja reposar toda una noche. El exceso de cal se depositará en el fondo y el líquido resultante lo filtraremos. Ya tenemos nuestra agua de cal!!!

     Ponemos al Baño María el agua y la cera con los aceites en recipientes separados. Esperamos que cojan la misma temperatura (alrededor de los 60 o 70 grados). Retiramos del fuego y vertemos el aceite sobre el agua de cal poco a poco sin parar de batir hasta que la emulsión se enfríe. Para agilizar el proceso podemos colocar el recipiente con la mezcla en un cuenco con agua muy fría. Luego envasaremos.

     Como veis es muy sencillo, el de la fotografía lleva aceite de oliva virgen extra y aceite de almendras a partes iguales (75 gr. de cada uno), pero podéis utilizar otros, eso lo dejo a vuestro elección. No lleva aes pues lo utilizo para toda la familia inclusive mi chiquitín, pero podéis añadir unas gotas del que más os guste.

     El linimento oleocalcáreo no necesita conservante. Su ph alcalino (entre 7-8) evita la proliferación de hongos y bacterias.

   






No hay comentarios:

Publicar un comentario