martes, 24 de marzo de 2015

Jabón para lavadora

     Como no dedicarle una entrada al típico jabón con aceite reciclado para lavar ¡¡Faltaría más!!

     Si preguntas a un jaboner@ cual fue el primer jabón que hizo, seguramente te dirá: jabón para lavar; y es que así hemos empezado todos y después nos fue "picando el gusanillo jabonil", porque os advierto.... esto es adictivo, una vez que empiezas ya no puedes parar de jabonear.

     Cada uno tiene su "recetilla" para esta clase de jabones: unos miden por litros, otros por kgs; unos utilizan concentraciones y sobreengrasados distintos y otros le añaden percarbonato, suavizante, detergente comercial, sal, etc... como dice el refrán: ¡¡cada maestrillo tiene su librillo!!

     Sinceramente, a mí me gusta experimentar y nunca he hecho un jabón de la abuela igual, siempre he ido cambiando los ingredientes, las cantidades, las proporciones...¡que le vamos hacer, soy un culo inquieto!

     Os presento dos recetas:

Para 2.556 kg. de jabón:
                                               
 1775   gr. aceite reciclado
  296,9  gr. sosa caústica
  287.4 gr. agua destilada
  196    gr, suavizante comercial
  250   gr. detergente en polvo
  750    gr. percarbonato

Sobreengrasado: -15%
Concentración: 38%

     Teniendo en cuenta las medidas de seguridad: gafas protectoras, guantes, mascarillas y delantal (o alguna prenda que no nos importe manchar), pesaremos los ingredientes y  disolveremos las sosa en el agua. La temperatura del agua subirá bastante por eso esperaremos a que descienda en torno los 40-45 grados. Calentaremos el aceite a la misma temperatura y  verteremos  la lejía (sosa+agua) al aceite cuidadosamente. Es el momento de ayudarnos con la batidora para acortar el tiempo del proceso.

     Cuando hayamos alcanzado la traza, ese punto espeso que parece natillas, añadiremos los demás ingredientes: el suavizante, el detergente y el percarbonato, cuidando de mezclarlos muy bien y a mano con paleta o cuchara. Ojo! nunca usaremos utensilios de aluminio o cobre, mejor acero inoxidable, silicona, plástico resistente al calor o cristal.

     Enmoldaremos la mezcla teniendo en cuenta que el perborato hace reacción y crece muchísimo, así que cuidaito!! utilizaremos un molde o envase bastante grande. Lo abrigamos convenientemente con toallas, alguna manta vieja o con lo que se nos ocurra.

     Después de 24 horas más o menos lo desmoldaremos. El resultado es un jabón que se deshace fácilmente y podremos reducirlo a polvo. Hay personas que después de reducido a polvo agregan mas percarbonato, más detergente o incluso bicarbonato para desodorizarlo. Esto ya es a gusto del "fabricante".
                                                                
Jabón de lavar en formato polvo
       

    A partir de 2 semanas de curado se podrá utilizar no hace falta esperar el mes de rigor, pero personalmente pienso que el jabón mejora con el tiempo: a mayor tiempo de curado, mejor será el resultado.


Otra receta, esta vez en pastilla: 

Para 1 kg. de jabón

700 gr. aceite reciclado
186 gr. agua destilada
113 gr. sosa caústica

Sobreengrasado: -20%
Concentración: 38%

Y aquí la foto:


Jabón de lavar en formato pastilla


    Comentaros que estos jabones son exclusivamente para lavar, no para uso cosmético. Tienen un sobreengrasado negativo o sea un exceso de sosa y son perjudiciales para la piel.

    Y por último, ya sé lo que lo sabéis, pero os recuerdo que si nos animamos a hacer nuestro propio jabón con aceite reciclado no sólo estaremos ahorrando dinerillo, cosa muy importante en los tiempos que vivimos, sino que también estaremos ayudando al medio-ambiente.

Besos y hasta otra!!!

     

   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario